Aumentan las Jubilaciones y la AUH

El último aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12.39%. Se trató del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y fue la suba más alta del año. De esta manera, desde el 1 de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascendió a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). El incremento permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período. Pero ante las cifras que muestra la canasta básica, las buenas intenciones no alcanzan y los incrementos otorgados resultan insuficientes.

Por esa razón, también habrá un bono para los beneficiarios que cobren un haber jubilatorio, sin monto a definir aún. En los meses de abril y mayo ya hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagó en agosto.

Por ley, el alza de las jubilaciones se replica en el resto de las prestaciones que paga la Anses. De esta manera, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegaron a 5.063 pesos en septiembre, cuando en diciembre de 2019 llegaban a los 2.746 pesos. Así, desde la llegada del Frente de Todos al poder, estos beneficios aumentaron un 84%.

Aunque no está fijado el porcentaje, el Gobierno anunciará también una suba de la AUH para darle una señal a los sectores más golpeados por la crisis. Este paquete de medidas será la primera reacción del oficialismo al cimbronazo sufrido en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!! en que te puedo ayudar