Nuevos episodios de inseguridad se suman en Ciudad de Buenos Aires (CABA), esta vez relacionados con los viajes a larga distancia. Los pasajeros y conductores de micros han denunciado, desde el domingo pasado, robo de valijas y falta de vigilancia en la Terminal de Retiro, la más importante del país. Señalan específicamente a la Villa 31 como uno de los lugares de donde salen los delincuentes.
Según consignó LN+, los hechos ocurren a la noche, más precisamente en el Paseo del Bajo. La empresa que fue asaltada el día domingo indicó que los ladrones aparecieron en medio de los pastizales y canteros de una de las calles por donde salen los micros. En particular, los conductores se defendieron al decir que la traba de las puertas que conducen a la bodega estaban activadas.
Una de las pasajeras incluso informó que el despachante era una de las 10 personas que estaban en el asalto, quienes robaron un aproximado de 25 valijas. El Gobierno de CABA explicó que todavía no están radicadas las denuncias, pero están a la espera de las grabaciones de las cámaras de seguridad que están alrededor de la zona.
Los vecinos y pasajeros frecuentes de la terminal mencionaron que estos episodios no sorprenden. La oscuridad en las calles y la falta de efectivos en las cuadras que bordean la terminal se suman a la oleada de inseguridad. Los domos donde se ubican las cámaras no pudieron evitar el mal momento de los tripulantes que se trasladaban.
Las redes sociales no se callaron
Las redes sociales, al tomar conocimiento del caso por una usuaria que denunció a Plusmar, reflotaron otros ocurridos años anteriores. «Me paso exactamente lo mismo el jueves pasado con @Viabariloche. No querían q haga la denuncia, me querían dar $16mil por el robo($ de un pasaje d micro). En la tele justificaron los choferes q lo abren con barrotes y mi micro estaba INTACTO. Nadie se hace cargo d todo lo q perdí», se quejó una chica.
«Hace como un mes atras vi como le robaron al micro de flecha bus. Paro en el semáforo, gente que estaba en el costado le abrio las puertas de la bodega y empezaron a sacar lo que pudieron. Ahora: 1 las empresas de micro saben eso 2 por que no traban las puertas ?», denunció otro usuario. También indicaron que la planta baja, donde está la parada de taxis, es «tierra de nadie».
Qué se puede hacer en caso de pérdida de equipaje
Según el Ministerio de Transporte, el equipaje que se transporta en la bodega está asegurado por la empresa. Por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del mismo, debe ser indemnizado. En caso de que la empresa pierda el equipaje, se debe hacer el reclamo a la empresa con ticket y pasaje dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.
La empresa tiene cinco (5) días corridos para dar respuesta al reclamo. Si en el plazo estipulado no se resuelve el caso de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática. Allí, la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.