El director general de Aduanas Guillermo Michel rubricó este jueves la donación de una inusitada cantidad mercadería en infracción valuada en u$s 284 millones. Ha sido uno de los principales compromisos de su gestión asegurar que las mercaderías en infracción, incautadas por el Estado nacional, sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un ciclo virtuoso.
La causa en cuestión tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky y supone un antecedente histórico, ya que gran parte de la mercadería en infracción consistía en productos con fraude marcario. Las mercancías de ese tipo tienden a ser destruidas por indicación de las empresas con la concesión de la explotación de las marcas en nuestro país, sin embargo, en este caso, accedieron a que la mercadería fuera donada. Informate más
Solo el 22% de la mercadería involucrada en la causa (cuyo valor asciende a u$s 364 millones) fue destruida. Entre lo donado hay juguetes, indumentaria, rollos de tela, artículos de bazar, de cocina y herramientas, entre otros.
Participaron de la firma Leonardo Moyano, a cargo de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Darío Trimarco, Gerente Operativo de BACTSSA (permisionario de la Terminal Portuaria N°5); el Monseñor Gustavo Carrara, a cargo de la Vicepresidencia de Cáritas Argentina; el Comisario Inspector Gustavo Quevedo, del Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina.
En representación de las marcas afectadas por el fraude marcario, firmaron el Dr. Pablo Serra, por Mattel, Inc.; Alejandro Camino, Joaquín López Díaz, Javier Amarilla y María Eugenia Camino, en representación de las marcas Nike, Puma, Levi’s, Converse, Tommy Hilfiger, Chanel, Versace y Under Armour. A su vez, Ana Paula Gallardo y Lucía Cuggino lo hicieron en representación de The Walt Disney Company, mientras que Gustavo Giay firmó por Adidas.
“Estos productos secuestrados en condiciones de ser donados se hallan en doble infracción, es decir, por un lado, mercadería involucrada en una maniobra de contrabando propiamente dicha y, por otro lado, por ostentar una marca falsificada. Si bien los titulares y licenciatarios de las marcas afectadas podrían exigir su destrucción, la presencia aquí de sus representantes legales junto a las autoridades gubernamentales y de Cáritas Argentina, acompañan la decisión de proceder a la donación de estos bienes a los sectores más carenciados de nuestra comunidad”, señaló Aguinsky.