178 días después de la primera soldadura, el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) está listo funcionar. Se trata de una obra inmensa, considerada estratégica para el futuro del país, que conjugó una serie de particularidades. El gobierno nacional prepara un acto a todo trapo para abrir la válvula por primera vez.

El recorrido

La traza troncal del gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros. Conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, ciudad del oeste bonaerense. En el medio también pasa por Río Negro y La Pampa. El GPNK atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles.

Los caños

Gran parte de la obra consistió, simplemente, en soldar (es decir, pegar) tubos de metal uno atrás de otro hasta llegar a los 573 kilómetros. Por más fácil que parezca, fueron 47.700 caños de acero de 12 metros de largo y 36 pulgadas cada uno, lo que equivale, aproximadamente, a 300 mil toneladas (algo así como 4.285 obeliscos juntos).

Esto implicó usar por primera vez en Argentina 2 equipos de soldaduras automáticas y 2 plantas de soldadoras de doble junta que permitieron convertir dos caños de 12 metros en uno de 24 metros.

Soldadura de caños pertenecientes al gasoducto Néstor Kirchner.

Soldadura de caños pertenecientes al gasoducto Néstor Kirchner.

El tiempo

El gasoducto Néstor Kirchner, su traza troncal y las dos estaciones terminales, se hizo en tiempo récord. Pasaron 178 días entre la primera soldadura, que fue el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló, y la última, que fue el 12 de mayo de 2023. Esto significa que se soldaron, en promedio, 5 kilómetros de caño por día en los tres frentes de obra.

La logística

La construcción del GPNK implicó movilizar a lo largo de toda su traza una inmensa cantidad de cañería, herramientas y personas. Se estima que generó unos 10.000 puestos de trabajo directo, movilizó más de 1.300 equipos e implicó 12 mil viajes de camión con tuberías.

La importancia del gasoducto

Más allá de los desafíos constructivos que hubo que superar, hoy el ojo está puesto en las consecuencias para la macroeconomía de Argentina. Según estimaciones del Ministerio de Economía de la Nación, el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.

Además, permitirá ahorrar unos 4.200 millones de dólares al año en concepto de importación de combustibles. Con capacidad para transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día, el GPNK aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!! en que te puedo ayudar