Hace apenas dos años, en septiembre de 2021, la provincia de Buenos Aires reprochaba la gestión de Axel Kicillof y le daba una victoria en las PASO legislativas a Juntos por el Cambio. El golpe fue acusado por el mandatario bonaerense, que escuchó el consejo de Cristina Fernández de Kirchner y abrió su gabinete a los intendentes, quienes cuestionaron la escasa llegada de las políticas provinciales a los territorios. Lección aprendida: en esta oportunidad, y pese al fenómeno Milei, el gobernador salvó la ropa de Unión por la Patria y ganó de manera holgada en la Provincia.
Con los resultados provisorios sobre la mesa se pueden hacer múltiples análisis. El central, sin embargo, es el empuje que tuvieron las gestiones municipales. Desde la punta derecha de la boleta lograron empujar el caballo provincial. La prueba de eso es que la mayoría de los intendentes logró imponerse en sus distritos.
TE PUEDE INTERESAR
Tras su triunfo, Axel Kicillof quiere impulsar la candidatura de Massa desde la Provincia
En algunos casos, por un amplio margen: Mario Secco logró el 58,6 por ciento en Ensenada; Juan José Mussi el 48 por ciento en Berazategui; Federico Otermín el 41,9 por ciento; y Mayra Mendoza el 40 por ciento en Quilmes, por citar cuatro ejemplos.
“La verdad que hicieron una muy buena elección”, reconocieron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno, en relación a la performance de los jefes comunales. “Nunca dudamos, tenemos una muy buena relación, y se traduce en trabajo, es gestión y eso creo que nos ayuda en ese vinculo”, agregaron desde el entorno del Gobernador. Ese análisis no le quita mérito al mandatario provincial, que logró romper el efecto arrastre de la gestión nacional y obtener cuatro puntos más que Sergio Massa, quién también ganó en la provincia de Buenos Aires.
Mayra Mendoza ganó en Quilmes. Buena performance de las y los intendentes de Unión por la Patria en la Provincia.
El balance en el búnker de Axel Kicillof
Así las cosas, el mandatario bonaerense salió fortalecido de una elección difícil, en la que el efecto Milei sorprendió a nivel nacional y llevó a Carolina Píparo a ser la segunda más votada en el plano individual, solo superada en el conjunto por Juntos por el Cambio.
“Estamos conformes con el resultados, no triunfantes ni eufóricos”, es la sensación que comparten en Calle 6. Idéntico a lo que manifestó en su discurso desde el búnker en Chacarita el propio Kicillof, donde arengó a una militancia perpleja y poco animada a reflexionar primero y militar después para buscar el triunfo a nivel nacional en las elecciones generales. “Hoy somos la minoría más votada, queremos ser mayoría”, es la primera evaluación de Unión por la Patria.
Si Massa planteó como un partido de fútbol la elección en la que saldrá a buscar el segundo tiempo, el alargue y, si hiciese falta, los penales; en Provincia señalan que el juego recién empieza. Que los 27 puntos que obtuvo Massa son un piso, y que la boleta de Unión por la Patria tiene que crecer. “Hay para crecer y entrar al ballotage, para después ganar”, aseguran.
El gobernador Axel Kicillof llamó a votar a Sergio Massa en las elecciones generales.
Algo se intuía: quien oyó con atención a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la escuchó decir hace unos meses que el escenario electoral era “de tercios” y no la polarización que había predominado hasta entonces. La mala noticia es que, hoy, Unión por la Patria es la porción más chica de ese tercio. Quienes se encargan de analizar los escenarios y trazar estrategias se lo atribuyen a que son gobierno, con sus favores y sus contras.
Mietnras advierten que los votos opositores no serán automáticos para Patricia Bullrich o Javier Milei, quienes comparten electorado y podrían perjudicarse mutuamente, en el entorno de Axel Kicillof apuestan por una militancia más fuerte. “Entendemos el mensaje, sabemos que tenemos que redoblar los esfuerzos para mejorar”, es la acotación final.