La enfermedad de Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo. Es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito protozoo y se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas.
En consulta con la Dra. Silvia González Ayala, médica especialista en infectología, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y consultora en infectología de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), acerca de la enfermedad de Chagas en Argentina destacó que es una enfermedad producida por un parásito unicelular, Trypanosoma cruzi. Según la Organización Mundial de la Salud es una de las enfermedades olvidadas. Fue una enfermedad del continente americano, la Tripanosomiasis americana o Enfermedad de Chagas. Pero, a partir de las grandes corrientes migratorias, que se registraron desde los años ’60 hacia Europa, Oceanía y Japón, se diseminó. Cursa en distintas etapas durante décadas si no es diagnosticada y tratada.
El agente causal de la Enfermedad de Chagas es transmitido originalmente por un insecto que se alimenta de nuestra sangre, un insecto hematófago que es conocido como vinchuca o chinche. En Argentina la especie transmisora es Triatoma infestans.