En el marco de los fuertes controles en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño, detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal realizaron un allanamiento sobre la calle Lavalle al 800, tras detectarse que en un local de una galería con fachada de venta de electrodomésticos realizaban maniobras de cambio ilegal de moneda extranjera.
La investigación se inició hace aproximadamente un mes, cuando los efectivos federales iniciaron actuaciones por infracción a la ley penal cambiaria, tras advertirse actividades de cambio informal. Las pruebas fueron elevadas al Banco Central, organismo encargado de certificar las maniobras denunciadas. Días después y habiéndose ratificado lo actuado, funcionarios de dicho organismo judicializaron las actuaciones, tomando formal intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº11 a cargo de María Verónica Straccia.
El allanamiento se realizó en las últimas horas y se procedió al secuestro de teléfonos celulares, computadoras, anotaciones vinculadas con cambio de divisas, una máquina cuenta billetes, la suma de U$S 2.000 y $1.000.000 en efectivo. El responsable del local fue notificado sobre la formación de la causa, quedando formalmente imputado por infracción a la ley 19.359 del Código Penal. Participaron de las diligencias funcionarios de la Gerencia de Entidades no Autorizadas del B.C.R.A., en calidad de veedores.
La medida fue expedida en el marco de intensas reuniones y diligencias que vienen llevando a cabo la Policía Federal con funcionarios del BCRA, la AFIP y la Aduana, en la idea de llevar acciones conjuntas que tienen por finalidad desalentar las actividades vinculadas con el cambio informal de divisas.