Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, usó metáforas futboleras en el Debate Presidencial del que participó con Sergio Massa (Unión por la Patria), a una semana del balotaje: comparó a Kylian Mbappé y Johan Cruyff con Margaret Thatcher para defender su admiración hacia la primera ministra de Reino Unido durante la Guerra de Malvinas, en la que 649 compatriotas perdieron la vida, 323 a causa del hundimiento del ARA General Belgrano que ella ordenó, cuando estaba fuera de la zona de conflicto establecida.
“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. Digamos, la señora Thatcher fue, así como lo fueron Reagan y Churchill, y otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo… Lo que pasa es que yo entiendo, Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda”, expresó, al ser consultado por su oponente sobre si Thatcher era su “ídola”.
Para ejemplificar su postura, Milei mencionó a Cruyff, símbolo de Países Bajos y el Barcelona, pero se equivocó: confundió a la selección alemana con la neerlandesa, que derrotó a la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1974. “Para que se entienda la falacia en la que estás cayendo, como cuando Alemania en el ’74 le hizo 4 goles a Argentina. Cruyff la rompió e hizo un desastre. Vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador”, respondió. Es probable que haya sido por la sede, ya que aquel torneo se jugó en suelo germano.
En su comparación también incluyó a Mbappé, autor de los tres goles que llevaron la final del último Mundial en Qatar a definirse por penales en favor de la Argentina. “Lo tendrías que despreciar porque nos hizo los goles. Una cosa no tiene que ver con la otra”, concluyó.