El presidente electo Javier Milei partió anoche rumbo a Estados Unidos en una gira precoz donde será acompañado por quien sería su ministro de Economía y Finanzas, Luis “Toto” Caputo. De esa forma, el libertario confirma que el ex ministro macrista tendrá un lugar en su Gobierno a partir del 10 de diciembre.
La comitiva también está integrada por su hermana, Karina Milei, quien asumiría como Secretaria General de la presiedencia; los asesores Nicolás Posse -¿futuro Jefe de Gabinete?- y Santiago Caputo; y el próximo embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La agenda confirmada de Milei en Norteamérica incluye una reunión con el Departamento del Tesoro, otra con el Departamento de Estado, y una con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien ya mantuvo un encuentro virtual. Pese a que mantendría reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, no se reunirá con el presidente Joe Biden ya que los protocolos norteamericanos no permiten reuniones bilaterales con presidentes que no están en mandato.
Cabe recordar que el programa económico de Javier Milei apunta a cerrar el Banco Central e ir camino hacia la dolarización de la economía. Pero primero, según advirtió, debe “desarmar las bombas de Leliqs”. Tal misión se la encomendó a Caputo, quien sería su Ministro de Finanzas y el encargado de conseguir los fondos para dar liquidez a los bancos, abonar los vencimientos y quitar de circulación las Letras.
Además de la agenda política, mantendrá actividades personales de índole religiosas. En las últimas horas se mostró durante una celebración judía. En Nueva York visitaría la sinagoga Ohel para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem”, según detallaron desde LLA. También visitará la tumba de Menachem Mendel Schneerson, “el rebe de Lubavitch”, un líder judío ucraniano a quien se le atribuyen dotes milagrosos.