La Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a dos hombres acusados de producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil y secuestró una enorme cantidad de contenido explícito en diversos soportes.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la investigación surgió a raíz de una denuncia hecha por las ONGs estadounidenses Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados y Coalición De Rescate Infantil, que detectaron la existencia de varios usuarios en el país que compartían el material pornográfico a través de distintas plataformas digitales.
Alertado por la situación, el personal técnico especializado de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia del Departamento Ciberdelitos de la PFA realizó diversas tareas de campo para establecer la identidad y el paradero de los involucrados, quienes eran parte de una extensa red montada en territorio nacional.
Posteriormente, y con el total de las pruebas obtenidas, la Unidad Fiscal Especializada en Contravenciones y Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires -a cargo de Daniela Dupuy– instruyó una serie de procedimientos para dar con los sospechosos.
Durante los operativos -realizados en las localidades bonaerenses de Pilar, Rafael Calzada, Villa Luzuriaga y Villa Adelina– fueron detenidos dos hombres argentinos mayores de edad y se secuestraron 357 archivos multimedia con contenido sexual explícito de menores de entre 6 y 17 años de edad.
Además, la Policía Federal incautó cuarenta discos rígidos; catorce pendrives; treinta y seis teléfonos celulares; diez CPUs; doce memorias micro SD; dos discos sólidos; cuatro módems; tres cámaras digitales; seis tarjetas SIM; tres notebooks; dos tablets; veintidós videocasettes; 814 Cds; 290 Dvds y un Mp3.
Los detenidos, por su parte, quedaron a disposición del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°12 por infracción al Artículo 128 del Código Penal, referente a delitos contra la integridad sexual, explotación sexual infantil, material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y seguridad de los menores en internet.