En la antesala a un nuevo fin de semana largo por Semana Santa junto al feriado del 2 de abril, 120 empleados de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) fueron notificados sobre la discontinuidad de sus contratos que se vencían el 31 de marzo, en el marco del feroz recorte del gobierno de Javier Milei con el sector público.
El despido se realizó el miércoles 27 de marzo cerca de las 21 horas y a través de un frívolo mail que recibió cada uno de los empleados cesanteados de la entidad cultural titulado “Renovación de contrato”: “Me dirijo a Ud., a fin de informarle que a resultas del relevamiento ordenado por el artículo 4º del Decreto N°84/23, su contrato bajo el régimen previsto en el artículo 9° del Anexo a la Ley N°25.164 y su respectiva reglamentación, no será renovado, a partir del 1º de abril de 2024”.
Horas después, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió el injustificado despido multitudinario a través de un comunicado
El jueves 29 la Asociación de Trabajadores del Estado publicó un comunicado rechazando los despidos, reclamando la reincorporación de los trabajadores y exigiendo respeto por la “historia laboral”. Además, agregó: “La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se respeta. Acá no sobran trabajadorxs”. Además, también expusieron que hay diferentes áreas –como la propia Biblioteca Nacional- que son “objeto de la violencia estigmatización por parte de la gestión libertaria”.
A su vez, el comunicado señaló que el feroz ajuste, la licuación salarial, la falta de suplementos, los despidos y la paralización de políticas públicas “sólo pueden lograr el caos y la bronca organizada de los trabajadores y trabajadoras de esta casa que tendrá su funcionamiento comprometido sin quienes la lleven adelante en el cotidiano”.
Recordemos que la Biblioteca Nacioanl es la institución cultural más antigua del país: creada en 1810 por Mariano Moreno, es previa a la independencia de la Nación Argentina. Con históricos directores como Paul Groussac o Jorge Luis Borges, durante más de 200 años su tarea fue custodiar, registrar, preservar y difundir el patrimonio biográfico y documental del país.