Los senadores nacionales volverán a recibir un aumento de sueldo y la cifra llegará a $8 millones por mes. En mayo el monto era de $7 millones, pero recibirán un incremento porque su ingreso está atado a la paritaria de los trabajadores del Congreso, ahora se incrementarán un 9 por ciento los módulos que conforman la dieta.
Los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán de $7 millones bruto a $8 millones, en junio. Del total, en mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y, el próximo, recibirán más de 5 millones de pesos.
La resolución sobre las dietas fue acordada entre los bloques con la vicepresidenta, Victoria Villarruel y dispone que se conforman por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Solo cuatro no lo cobran el último punto en la actualidad. También se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
Este aumento fue aprobado en el recinto y aunque los legisladores libertarios señalaron que no lo acompañaron porque entendían que la política tenía que hacer el esfuerzo, todos lo cobraron.
El Senado continúa con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y el Gobierno aspira a lograr dictamen esta semana. La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales es a las 15 en el Salón Azul del Congreso: allí seguirá el debate de la iniciativa reformista impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Estas reuniones son las primeras tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete quien había conducido las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores desde el Ministerio del Interior.
RB/fl