Aunque aun no hay anuncio, ni publicación en el Boletín Oficial, todo indicaría que durante el mes de julio, los jubilados y pensionados de la mínima cobrarían el mismo bono de $70.000 que vienen cobrando desde el mes de marzo y que no ha sido actualizado.
Si bien existía el rumor de que ese bono podría aumentarse al valor de $100.000 para dicho mes, lo cierto es que en los recibos de haberes del mes de julio está cargado el monto de $70.000.
También vale aclarar que está cargado el aumento del 4,2 % correspondiente al la movilidad que se estableció por el decreto 274/24 que establece que los aumentos de las jubilaciones se establecen según el índice del IPC conocido, en este caso el IPC del mes de mayo fue del 4,2%, por eso dicho porcentaje será el aumento de todos los haberes jubilatorios y demás prestaciones sociales.
De esta manera, aquellos que cobran la mínima recibirán un importe menor al 4,2%, ya que con el bono en el haber, tendrán un aumento real de menor porcentaje.
En el mismo orden de cosas, este jueves el Senado tratará el proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados, el cual recompone el 8% de las jubilaciones que no se aboné en el mes de enero, ya que se pagó un 12% por ese mes y la inflación fue del 20%.
Se da por descontado que el proyecto se aprobará ya que tiene la mayoría de votos, pero el presidente Milei anunció que lo vetaría. El veto puede ser rechazado si se vota por los 2/3 de la Cámara: el día viernes será un día de definiciones sobre este proyecto, si entra o no en vigencia.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987.