La provincia de Córdoba incorporó a Ojos en Alerta a su sistema de prevención del delito
“Se está convirtiendo en un programa de seguridad pública nacional”, dijo el Gobernador Llaryora en su discurso de presentación.El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó un convenio con la provincia de Córdoba para la implementación de Ojos en Alerta en territorio de esta importante jurisdicción.
El acto oficial contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y del ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, entre otras autoridades.
En su discurso, el Gobernador expresó que Ojos en Alerta “se está convirtiendo en un programa de seguridad pública nacional y lo están haciendo con una vocación de servicio tremenda y con una vocación de humildad y generosidad”.
“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, destacó Llaryora en otro tramo de su exposición.
Por su parte, el Intendente Jaime Méndez manifestó: “Somos de San Miguel, vivimos ahí y queremos mucho a nuestra ciudad. Trabajamos todos los días para que mejore”.
“Este programa ya tiene una historia que se replica en distintas ciudades del país. Es un honor el hecho de estar exponiéndolo ante una provincia sabiendo la vocación que tiene Córdoba por mejorar la vida de los vecinos”, concluyó el jefe comunal de San Miguel.
Cristián Méndez, creador y responsable del programa de seguridad “Ojos en Alerta”, ofreció una charla informativa donde detalló el funcionamiento del mismo y expresó: “A través de WhatsApp y de capacitaciones, tenemos que convencer al vecino para que pueda rápidamente avisar de los actos sospechosos, que es la prevención del delito”.
Córdoba se convirtió así en la primera provincia en implementar esta herramienta de prevención del delito surgida en San Miguel, utilizada ya por 50 municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Salta y Río Negro, con más de medio millón de usuarios activos.
Se trata de una iniciativa de seguridad ciudadana que permite a los vecinos conectarse con el centro de monitoreo municipal a través de WhatsApp para alertar sobre situaciones sospechosas, hechos delictivos o emergencias en la vía pública.