La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los resultados de su informe mensual correspondiente a la actividad manufacturera de las pymes. El análisis corresponde al mes de diciembre de 2024 lo que permite analizar, por primera vez, un año entero de la era Milei. Qué dicen los números.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), la actividad manufacturera creció 7,3% interanual en diciembre. El problema es que el diciembre de 2023, cuando asumieron las nuevas autoridades, había caído 26,9%. En el acumulado anual, a su vez, el IPIP cerró con una baja del 9,8% con respecto al año anterior.

Este panorama crítico se completa con algunas mejoras que se empiezan a ver. En la medición desestacionalizada respecto de noviembre, la actividad de las pymes industriales registró un aumento del 4,3%. A su vez, en la comparación anual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior. Sin embargo, las empresas encuestadas por CAME siguen pidiendo que se tomen medidas para estimular la demanda y que se bajen sus costos de producción.

Tras caer casi 27 puntos en diciembre de 2023, el IPIP creció poco más de 7 puntos en el mismo mes de 2024.

Este informe elaborado por la CAME se hizo tras encuestar a unas 420 pequeñas y medianas industrias de todo el país.

La industria, sector por sector

En diciembre, los 6 rubros analizados presentaron un alza respecto del año anterior. Sin embargo, también todos cerraron el 2024 con valores negativos.

Alimentos y bebidas

El sector registró un crecimiento del 4,8% interanual a precios constantes en diciembre, y una mejora del 4,3% en la comparación intermensual. Durante el 2024 se registró una baja acumulada del 12,3%. En el último mes del año, las industrias del sector trabajaron con una capacidad utilizada del 62,1%, lo que marcó una reducción de 3,5 puntos respecto a noviembre.

Textiles e indumentaria

La producción subió el 12,4% interanual en diciembre y el 4,1% respecto a noviembre. El rubro textil cerró el 2024 con una variación interanual acumulada de -4,1%. En cuanto a la capacidad industrial utilizada, en diciembre se mantuvo el mismo nivel que en noviembre con un 59,6%.

Madera y muebles

En diciembre, el sector creció el 18,1% interanual a precios constantes y el 4,7% en la comparación intermensual desestacionalizada. En 2024 la actividad cayó el 5,5% frente a 2023.

Todos los rubros de la producción industrial pyme cerraron el 2024 con caídas significativas.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una recuperación interanual que ascendió al 5,2% en diciembre, a precios constantes, y creció el 2,6% en la comparación intermensual desestacionalizada. La variación acumulada del 2024 marcó un descenso del 9,4% respecto a 2023. Las industrias operaron al 60,8% de su capacidad instalada.

Químicos y plásticos

En diciembre, el sector experimentó un crecimiento del 9,2% interanual a precios constantes y un repunte del 6,7% en la comparación intermensual. El 2024 acumuló una caída del 12,2% frente a 2023. Durante este mes, las industrias operaron con el 62,9% de su capacidad instalada, contra el 65% de noviembre.

Papel e impresiones

La actividad mostró una recuperación del 3,4% anual a precios constantes en diciembre. En términos mensuales tuvo un incremento del 7,8%. El rubro finalizó el año con una caída acumulada del 11,1% frente a 2023. Las empresas operaron con el 64,2% de su capacidad instalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Hola!! en que te puedo ayudar