En el marco del proceso de modernización digital que impulsa el Gobierno nacional, el Ministerio de Capital Humano anunció que, desde ahora, los familiares de jubilados fallecidos podrán tramitar la pensión derivada de manera completamente electrónica a través de mi ANSES, sin necesidad de acudir a una oficina. El organismo previsional emitió un comunicado para detallar la medida.
En consecuencia, lo informado por el Gobierno indica que “el trámite Pensión derivada por el fallecimiento de un jubilado se podrá realizar a través de mi ANSES, ya sea desde el sitio web o aplicación móvil, sin necesidad de acercarse a una oficina”.
Esta prestación podrá ser solicitada por el cónyuge, conviviente previsional o hijos solteros del jubilado fallecido (menores de 18 años o mayores de 18 con discapacidad) y que no estén cobrando otra prestación.
Para iniciar el trámite de manera digital, la fecha de fallecimiento no deberá superar los 4 meses. Luego de ese plazo, tendrá que ser llevado a cabo presencialmente. “El nuevo sistema permitirá mayor agilidad en el otorgamiento, la eliminación de los gastos por traslados, costos asociados y una mayor disponibilidad de turnos para otros trámites”, indicaron desde el organismo previsional.
¿Quiénes pueden solicitar la pensión?
Para solicitar este beneficio, los que pueden gestionarlo son: el cónyuge del jubilado fallecido, el conviviente previsional y los hijos solteros menores de 18 años o mayores de 18 con discapacidad, siempre que no perciban otra prestación.
El trámite debe realizarse dentro de los primeros 4 meses desde la fecha de fallecimiento del jubilado. Pasado ese plazo, el solicitante deberá asistir de forma presencial a una oficina de ANSES.

Las pensiones pueden gestionarse digitalmente por mi ANSES. Foto: Internet.
Cuáles son los propósitos de este beneficio digital
Para solicitar el beneficio los interesados deben ingresar a mi ANSES, desde una computadora o celular, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Esta medida tiene el propósito de impulsar mayor agilidad en el otorgamiento de la pensión.
Además, se pretende la reducción de costos de traslado y tiempos de espera, mayor disponibilidad de turnos presenciales para otros trámites y garantizar mejor accesibilidad 24/7 desde cualquier dispositivo con internet, lo que permite descomprimir los trámites presenciales.
Compartir