“Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado municipal para ir contra quienes instigan estos episodios”, argumentó el intendente. Sucede que en Escobar, de los 6 primeros detenidos por atacar un supermercado, 4 tenían entre 12 y 15 años.
En medio de una ola de ataques a comercios, un municipio del conurbano bonaerense decidió sancionar a quienes hayan participado de los saqueos. Se trata de Escobar, el distrito gobernado por Ariel Sujarchuk, que tenía, hasta el miércoles de esta semana, a 6 personas detenidas por estos delitos.
Ariel Sujarchuk decidió quitarle los subsidios municipales a quienes hayan participado (o instigado) de los saqueos.
A esta drástica medida se le suma la colaboración con la investigación judicial. Según se informó desde Escobar, la comuna está recabando material probatorio y aportando datos a la Justicia para sancionar a quienes corresponda. Actualmente, hay una causa penal abierta por “instigación a cometer delitos” que investiga la fiscal Mabel Amoretti de la UFI 5.
En ese marco, el miércoles por la noche se realizaron varios allanamientos en simultáneo aprobados por el Juzgado de Garantías 4 a cargo de Mariano Chausis. Durante el operativo se secuestraron celulares que, suponen, habían sido utilizados para difundir mensajes a través de redes sociales que buscaban generar temor en la población e incitaban a cometer delitos. También se identificó a dos hombres y una mujer como posibles responsables de esos mensajes.