Desde el entorno del presidente salieron este viernes a relativizar las internas en el Gobierno y calificaron como “diferencias políticas sanas” entre el propio Javier Milei y Victoria Villarruel, luego de que la vicepresidenta saliera a marcar en un reportaje televisivo el jueves, 5 importantes diferencias políticas con la Casa Rosada y despegarse de las decisiones del Poder Ejecutivo nacional, desde su rol como titular de “otro poder” del estado independiente, el Poder Legislativo, como es el Senado.
“Nosotros no somos una manada que van todos juntos, siempre opinando todos igual y la doctora Villarruel, la vicepresidente, efectivamente tiene opiniones que muchas veces pueden no coincidir, como puedo tener yo diferentes opiniones con otros funcionarios y la verdad es que nos parece más sano que lo diga, que fingir, mentir o decir algo que no es”, salió a responder el vocero presidencial, Manuel Adorni un día después.
“Repito: no existen internas, no solo entre la doctora Villarruel y el presidente Javier Milei sino que no existen internas entre el resto del gabinete”, aclaró una vez más en conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni.
Adorni, que es la voz oficial del presidente Milei, lejos de criticarla, resaltó la independencia de criterios de la Vicepresidenta, porque dijo “es sano decir la verdad”.
Y agregó: “Efectivamente, hay algunos temas en los que opinamos diferente y está muy bien que así sea. Si por alguna razón estamos gobernando tratando de sacar a la Argentina adelante, es porque no nos manejamos en manada y tenemos opiniones distintas e independientes sobre un montón de temas”.
La respuesta de la Casa Rosada buscó naturalizar como normal, las diferencias de criterio político en distintos temas del Gobierno, entre las dos cabezas del Poder Ejecutivo Nacional, y dejar en claro que aunque la vice piense distinto en muchos temas, el que gobierna y tiene el poder de decisión, es Milei. Pero a su vez, posiciona a la vice como posible fusible del gobierno en caso de que no salga bien el plan A del gobierno libertario en medio de la creciente incertidumbre económica y social.
Las 5 diferencias de Villarruel con los hermanos Milei
El vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni buscó a pedido del presidente Javier Milei, bajar el tono a la polémica con la vicepresidenta, tras las críticas de Victoria Villarruel a varias medidas anunciadas en las últimas horas por el presidente.
“Todo lo contrario, me parece que va a ser que el funcionamiento de los poderes va a ser mucho más ágil y sano si tenemos opiniones genuinas y sinceras”, replicó Adorni.
Y descartó una eventual crisis institucional ante la posibilidad de que como titular del Senado, Villarruel se oponga a proyectos del Ejecutivo, como los pliegos de jueces para completar los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia y la falta de una candidata mujer; o el rechazo a un rol activo de las FF. AA. en operativos de seguridad interior, como anunciaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Gustavo Petri (quienes se quedaron por decisión del presidente con los dos ministerios que le había prometido Milei en campaña electoral a Villarruel); o la crítica al congelamiento de sueldos de senadores y su decisión de haber convocado a sesión del Senado para tratar el DNU, pese a no contar con los votos para aprobarlo, lo que le valió duras críticas desde el entorno de Milei.
Las 5 diferencias que marcó Villarruel:
- 1-“No estoy de acuerdo con el cambio de rol de las FFAA en seguridad interior”: “La función de las FFAA no es combatir civiles, creo que quedo claro en los ´70. ¿En los 70 se combatió el terrorismo, donde están los que lo combatieron? Están presos”, dijo. Este viernes no tardó en responderle la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien junto al ministro Gustavo Petri, de Defensa , estuvo dirigida la crítica de la Vice por el anuncio realizado el jueves para modificar la ley de seguridad interior.
- 2-Polémica por el DNU: La vicepresidenta defendió la independencia del senado que “no es un reinado” sino una de las instituciones de la democracia donde se “delibera”. Y reiteró que no va a hacer como Cristina Kirchner, que mantuvo casi sin sesionar a la cámara alta en los últimos años.
- 3-Sueldos de senadores: La vicepresidenta dijo que los senadores no pueden cobrar menos que sus empleados a cargo en el parlamento, e insistió en que no estuvo de acuerdo, pero se terminó alineando a la decisión del presidente de congelar los sueldos y dar marcha atrás en el aumento que había decretado.
- 4-Corte Suprema de Justicia: No está de acuerdo con el pliego de Ariel Lijo y aunque sí destacó las virtudes del otro candidato del presidente, a quien reconoció tener como asesor en temas institucionales del Senado.Villarruel dijo que le hubiera gustado que haya una mujer entre los candidatos a completar los 5 miembros de la Corte.
- 5-Diferencias con Karina Milei: Para Villarruel, la verdadera interna es con la hermana del presidente, a la que Milei considera el jefe, Karina Milei, como secretaria General de Presidencia: “Karina tiene mucho carácter, pero yo también y las dos queremos mucho a Javier, tenemos diferencias en distintos ámbitos de la vida, en algunas cosas somos muy parecidas, en otras no. En el medio está Javier, pobre jamoncito“, culminó entre risas Villarruel lo que devino en la respuesta de Adorni desde la Casa Rosada.
Fue la culminación de una jornada que había empezado el jueves a la mañana con un desayuno de más de una hora y media en el despacho presidencial de la Casa Rosada, entre Milei y Villarruel, y ambos faltaron a la reunión de gabinete que terminó encabezando el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con el resto de los ministros.