El Banco Central aprobó hace unos días la emisión de nuevos billetes de $10.000 y $20.000 ya que el gobierno de Javier Milei pondrá a circular papeles de mayor denominación en el próximo tiempo.
Se tratan de monedas con las imágenes de Manuel Belgrano y también tendrá representado a María Remedios del Valle, para el caso de los ejemplares de menor valor. En tanto el billete con denominación más alta llevará impresa la cara de Juan Bautista Alberdi.
¿Cómo son los nuevos billetes?
Son diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes, con el propósito de “ahorrar costos y acortar los plazos de producción“.
Para el caso de Belgrano, será un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. Del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, estará en el anverso y la imagen impresa pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
En ambos casos, en el reverso del papel se incluirá una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que fue realizada el 27 de febrero de 1812.
En cambio, el billete de veinte mil pesos será el de mayor valor en la moneda del país y llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien influyó en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Su retrato ocupará el frente del billete, mientras que en la parte posterior se representará la casa donde nació este destacado abogado, diplomático, economista, escritor, político y héroe argentino.
¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes?
Según especificó la entidad dirigida por Santiago Bausili, los billetes estarán en manos del público a partir del mes de junio.
Cómo reconocer si los nuevos billetes son genuinos
Aunque los billetes entrarán en circulación a partir de junio, ya se han revelado algunos aspectos clave sobre su diseño. Estar al tanto de estos detalles puede ayudar a evitar fraudes y asegurarse de la autenticidad de los billetes.
Las nuevas denominaciones del peso mantendrán el mismo tamaño que los billetes actuales. Asimismo, serán impresos en papel de algodón y conservarán los elementos de seguridad tradicionales utilizados en los billetes anteriores.
Los principales indicadores para verificar la autenticidad de un billete son la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se utilizarán sistemas de impresión especiales para incluir elementos de seguridad que facilitarán el reconocimiento tanto para el público en general como para las máquinas.