Durante la entrevista que le dio a Alejandro Fantino, el presidente Javier Milei citó los datos publicados por una cuenta de X (antes Twitter), que presuntamente tomaba precios del supermercado Jumbo, para dar un ejemplo de la desaceleración de la inflación. También el ministro Luis Caputo la había tomado como referencia en una nota reciente. Sin embargo, en las últimas horas el perfil en cuestión salió a aclarar que los datos publicados no eran reales. “Esta cuenta es un experimento social”, posteó este madrugada.
El falso “Jumbo Bot” se había convertido en los últimos días en un punto de referencia de militantes libertarios, que lo utilizaban para fogonear en las redes presuntos datos reales de cómo los precios bajaban o al menos reducían el ritmo de la inflación. Ganó tal popularidad que funcionarios nacionales comenzaron a usarla para dar ejemplos de señales positivas en la economía argentina.
Pero todo era falso. Esta madrugada, los administradores del perfil @Bot_Jumbo salieron a explicar que los datos publicados no eran reales, luego de que el presidente Javier Milei los usara durante la extensa nota que le dio a Alejandro Fantino.
“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…”, posteó pasadas las 10 de la noche.
Apenas unas horas antes, el presidente de la Nación había usado los datos que arrojaba Jumbo Bot como un parámetro confiable del devenir de la economía argentina. “¡Caída de precios! Fantino… ¡caída de precios!”, se emocionó Milei en la charla del canal Neura al ver en pantalla los datos que publicaba la cuenta trucha y sostuvo que “se va a derrumbar la tasa de inflación”.
Ante la rápida repercusión que tuvo la desmentida, el falso bot le pidió disculpas la mandatario y anticipó que no se va a cerrar. “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”, dice el segundo mensaje.
La cosa no quedó ahí. La cuenta luego también recordó cuando el ministro Luis Caputo usó sus datos en una entrevista reciente con Jonatan Viale en TN para plantear un fenómeno de deflación en las góndolas. “El Jumbo Bot está dando -5%”, informó el funcionario a cargo del rumbo de la Economia del país.
“Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, pidió el perfil extendiendo el hilo de X (antes Twitter) con el que había publicado originalmente la desmentida.