A tres días de la masiva movilización que convocaron las universidades nacionales en defensa de la educación pública, desde la Provincia de Buenos Aires anticiparon que será “contundente” y cuestionaron las políticas del presidente libertario, Javier Milei, en materia educativa.
“Hay un Gobierno que desprecia la educación pública. El presidente impugnaba la obligatoriedad escolar. Un desprecio que era discursivo y que a partir del 10 de diciembre se acompaña con políticas concretas”, planteó el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
En ese plano, señaló que el de La Libertad Avanza es “un Gobierno de enormes contradicciones” y que “son improvisados, desconocen o son hijos del prejuicio”. Por eso, marcó que el expresidente Julio Argentino Roca, a quien Milei reivindica, “es la Ley 1420, que fijó la enseñanza obligatoria a fines de 1880; estos señores que gobiernan nos llevan a discutir el pre-roquismo y si debe ser obligatoria la educación en un país con 50 por ciento de pobres. El único puente hacia la dignidad de las personas es la educación”, dijo a la AM990.
“No me opongo a las ayudas a las familias (por los voucher para colegios privados), pero le recuerdo al presidente que esas familias tienen un doble beneficio porque tenemos en la Provincia 6.300 escuelas privadas y 4.300 de ellas están subvencionadas al 80 y el 100 por ciento, es decir que las familias ya tienen un beneficio. Sería bueno que abra ese círculo y piense en millones de familias que no tienen ninguno“, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.
La movilización convocada por las universidades nacionales será este martes y se prevé que será masiva
“En la Provincia hay mil obras paradas, 80 de las cuales son educativas. Tenemos problemas con los fondos para la educación técnica, se eliminó el Conectar Igualdad…. Habla de un Gobierno nacional que desprecia la educación. Por primera vez hay un Gobierno que no ve a la educación como la variante estratégica para el desarrollo del país”, analizó Sileoni.
En ese plano, lamentó que a 240 años de la sanción de la Ley de educación se esté discutiendo nuevamente. “En la provincia seguimos inaugurando escuelas, pudimos bancar en enero el fondo de incentivo docente, pero no en febrero, aunque tuvimos una política salarial en la que estamos trabajando en un año que será de más dificultades por una ceguera de un Gobierno que tiene una gran indolencia”, planteó.
“El ajuste ya llegó: hay menos horarios de cursada, se eliminaron líneas de investigación, se están recortando gastos que implicaban derechos que no se están teniendo. Espero que el Gobierno recapacite. La marcha del 23 va a ser contundente, espero que haya alguna mirada distinta después de tanto dogmatismo e ignorancia de desconocer de qué están hablando“, cerró.