.
El ex ministro de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa pronosticó que la eliminación del control cambiario podría ser gradual o total “hacia fin de año o a principio del otro”, al mismo tiempo que coincidió con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá rebote en forma de “V”, la hipótesis de máxima que manejan en los despachos oficiales.
“Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía”, alertó Cavallo en una una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar. “Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar”, advirtió.
Qué va a pasar con el dólar
En su exposición de casi una hora de duración Cavallo advirtió que esa salida puede ser más traumática si el presidente Milei no acelera el ritmo de suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling pego devaluación gradual del 2% mensual, que a todas luces es una tasa muy inferior a la de la inflación.
“Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte”, afirmó el ex ministro. “Eso puede dar lugar a que se desbanden las expectativas y tenga impacto inflacionario”, conjeturó, a la vez que demandó la elaboración de un plan de estabilización al hoy ministro Luis Caputo.
Cavallo consideró que sin “los obstáculos para la participación de las empresas, operadores y de la gente en el contado con liquidación y lo reemplazara por un mercado libre”, el dólar financiero cotizaría unos $200 más que ahora, a 1.300 pesos sin restricciones. “Hay siempre un límite que tienen los mercados libres y es que, si sube mucho el tipo de cambio en un mercado libre, se alienta también a la entrada de capitales, no sólo la salida”, argumentó.
En ese escenario hipotético de “estabilización” en torno a los $ 1300, el veterano economista consideró que el Gobierno podría “ir eliminando el impuesto PAÍS e ir unificando los tipos de cambios comerciales”.