La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió este domingo al desplazamiento de Vicente Ventura Barreiro del cargo de secretario de Seguridad de dicha cartera. “Me dolió mucho”, expresó Bullrich tras el anuncio el sábado del pedido de renuncia a Ventura Barreiro, hombre cercano al diputado nacional Cristian Ritondo (PRO), por “haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.
La funcionaria dio detalles acerca de la trastienda que desembocó en la decisión. Destacó el gesto del jefe del SPF (Fernando Martínez), que comunicó lo sucedido de manera detallada. “Había sido llamado para cambiar un pliego de licitación”, remarcó Bullrich, tras lo cual aclaró: “Tampoco estaba en sus manos hacerlo, pero como ese área tampoco estaba bajo el mando de la Secretaría de Seguridad quizás el secretario pensó que podía hacerlo”.
Seguidamente, la titular de la cartera de Seguridad definió al sistema de comida para el SPF como “muy terrible”. “Hace muchos años que solo quince empresas pueden dar la comida a las cárceles cuando en la Argentina hay 300 empresas de comida”, graficó. Además de pedirle la denuncia a Ventura Barreiro, Bullrich elevó una presentación ante la Oficina Anticorrupción.
Respecto a esto último, la funcionaria explicó: “Lo hemos mandado a la Oficina Anticorrupción, por eso no puedo dar los detalles”. “Me dolió mucho que cuando el país necesita cambios todavía haya quienes quieren seguir con sistemas viejos”. Seguidamente, negó que este caso esté vinculado a la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires.
“Tiene que ver con algo que he pregonado toda mi vida, que es la transparencia en la gestión, y cuando veo algo que no me gusta la decisión es inmediata”, señaló la funcionaria. Además, reveló: “Lo hablé con el Presidente (Javier Milei) el día anterior. Fue el primero que se enteró. A la mañana lo hablé con el jefe de Gabinete (Guillermo Francos) y me dijeron: “Adelante, cueste lo que cueste. No podemos permitirnos dudas sobre estos temas. Asi que avancé”, reveló.