El Ejecutivo corrigió algunos de puntos de lo reglamentado dos meses antes, entre los que estuvo la participación voluntaria de los distritos. Así lo ratificaron en la Casa Rosada ante la consulta. “La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”, se publicó en el Boletín Oficial.
Hasta la reunión de ministros de Salud del lunes de la semana pasada, ocho distritos habían expresado esa decisión a la Ley N° 27.553. Serían, según pudo conocer este medio, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego.
“Todas las provincias participaron de la reunión [de ministros] del lunes pasado y están participando de los conversatorios que se realizan los miércoles como parte del del plan de implementación”, indicaron este domingo desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre el avance de los distritos.
El miércoles pasado “participaron 18 jurisdicciones”, pusieron como ejemplo. “El período de implementación comienza el 1° de julio –reiteraron a LA NACION–, por lo que estaremos revisando la adhesión de todas las jurisdicciones a partir de mañana”.
Señalaron que lo mismo rige para la inscripción en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis) de los recetarios online que ya vienen utilizando los profesionales para prescribir. En la cartera sanitaria habían estimado que hay un 70% de las coberturas y centros de salud en el país que están implementando el uso de alguna de esas plataformas. La inscripción en el Renapdis se abre este lunes, y por 120 días, para los responsables de esas plataformas.
A cambio, una vez que reúnan los requisitos establecidos en la reglamentación, recibirán una clave única de identificación, “que permitirá verificar la unicidad de una receta en todo el país”, según se informó.
A cargo de las provincias queda actualizar el listado y los datos de los profesionales habilitados para ejercer en cada jurisdicción a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps). Eso es porque las plataformas, a medida que vayan incorporándose al Renapdis, utilizarán los datos del Refeps para verificar que la prescripción la hizo un profesional habilitado.
Distritos como la ciudad o la provincia de Buenos Aires no adhirieron a la ley nacional de receta electrónica o digital, aunque ese formato ya se viene utilizando en prestadores de esos y los demás distritos del país, con diferencias hacia el interior de cada jurisdicción.
Qué está permitido
Ante esto, y dado que no todas las provincias se sumaron aún a la ley nacional y están implementando sus sistemas, la cartera sanitaria nacional informó tras la reunión de ministros de la semana pasada para los próximos seis meses que:
- Quienes tengan o reciban recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en la farmacia como hasta ahora, mientras se avanza en la implementación de la ley.
- Los profesionales que no dispongan de recetarios electrónicos podrán hacer recetas en papel
- Las plataformas de recetas electrónicas que están funcionado (hay unas 80 activas) se pueden seguir utilizando para emitir recetas mientras sus responsables las readecuan a los requisitos exigidos para la inscripción en el Renapdis y completan ese registro.
“Nuestro foco es aumentar la adhesión [de las provincias] y, para eso, trabajaremos en varios canales: la comunicación con equipos para la alineación técnica y los conversatorios, la comunicación con los ministros y el contacto entre la Nación y cada jurisdicción en forma individual”, señalaron desde el ministerio a cargo de Mario Russo.
En Salta, una de las jurisdicciones que adhirió a la norma nacional, las autoridades sanitarias respondieron que están trabajando en la implementación de la receta electrónica a través de Salud Federal Salta (Safesa), la plataforma de historia clínica digital provincial. “Ahí también se va a incluir la receta electrónica”, explicaron hoy desde el Ministerio de Salud Pública salteño.
Chaco es otra de las provincias que está adecuando el uso de las recetas dentro del sistema de salud local a la ley nacional. ¿Cambia algo hoy en el distrito? “No”, respondió Rafael Meneses, subsecretario de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud de Chaco. “Estamos en el proceso de implementación, por etapas. Estimamos estar con el sistema totalmente activo [en el sector público] a mediados de mes”, mencionó el funcionario a este medio.
Las autoridades chaqueñas optaron por incorporar la herramienta digital MisRx, que funcionaba en la obra social provincial –el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep)– y estaba inscripta en el registro nacional. Además, como alrededor de la mitad de los profesionales de la provincia, al ser prestadores del Insssep está familiarizado con esa plataforma, según explicó Meneses. Hace dos semanas, un equipo técnico hizo un relevamiento y ese recetario online reúne los requisitos de ley, incluida la seguridad de los datos personales, según especificó el funcionario.
A partir de este lunes, comenzará a operar de manera exclusiva en los centros de salud del sector público, de acuerdo con las etapas fijadas.
Evalúan, además, algo que ponen en duda algunos distritos que aún no adhirieron a la ley: la interoperabilidad (capacidad de “dialogar” con otras plataformas). “Elegimos, por eso, la que ya usan los profesionales y podrá coexistir con otras. Esperamos terminar julio con todos los centros habilitados”, dijo Meneses. En el sector privado, según continuó, ya existe la receta electrónica “en gran parte”.
En la Superintendencia de Servicios de Salud, que trabaja con las obras sociales y las prepagas, no ven inconvenientes con la implementación “ya que muchas prepagas y obras sociales ya la utilizan. La medida fue bien recibida”, indicaron a LA NACION.
Para PAMI, en tanto, nada cambiará. “Hace 11 años que la obra social [de jubilados y pensionados] empezó a trabajar con la receta electrónica. Es algo que ya funciona muy aceitado entre médicos y farmacias”, respondieron a este medio.