Estudiantes de todas las universidades del país marchan este miércoles 2 de octubre para reclamar por el financiamiento de la educación pública.
A la movilización se sumarán los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Además, adhieren sindicatos y gremios. La CGT y las dos CTA confirmaron su adhesión a la movilización. Además, la UTEP, organizaciones de izquierda y una fracción del radicalismo también estarán presentes, mostrando un amplio respaldo a las demandas del sector universitario.
Por su parte el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, se mostró crítico de la intransigencia del Gobierno en la previa de la marcha universitaria.
“El problema es que a veces no dejan margen para otra cosa. Esto empezó en abril, por los reclamos de gastos de funcionamiento de la universidad, hablé con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que tiene buena voluntad, también con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello”, expresó.
Seguí el minuto a minuto de la cobertura de El Cronista.
Anuncio
Tras la marcha, Javier Milei oficializó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario
El mismo día en que miles de argentinos marcharon por las calles para reclamar por los fondos para las universidades públicas, el presidente Javier Milei oficializó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley, sancionada por el Congreso el 13 de septiembre, obliga al Poder Ejecutivo a ajustar las partidas presupuestarias destinadas a salarios de docentes y no docentes, así como a cubrir gastos de funcionamiento, proyectos especiales y programas de Ciencia y Tecnología.Continuar leyendo
El presidente Javier Milei se pronunció en contra de la marcha universitaria realizada hoy, donde estudiantes y docentes reclamaron un aumento en el presupuesto y financiamiento para las universidades públicas. A través de su cuenta personal de Instagram, Milei compartió una placa viral firmada por “Indignado” que decía: “La Universidad Pública no está en peligro, lo que peligra es el botín que se reparten“. El primer mandatario, quien según anticipó, oficializó que vetará la ley de financiamiento que votó el Congreso, sumó un comentario propio, criticando la movilización: “No permitas que te usen políticamente los golpistas. ¡Viva la libertad, carajo!”. Con estas palabras, el mandatario reafirmó su postura crítica frente a las demandas del sector educativo.