Bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia”, varios sectores de la sociedad -que incluyen organizaciones sociales y políticas, sindicatos y otros movimientos- se movilizarán, tal como acostumbran cada año, desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo para culminar con dos actos, uno que comenzará al mediodía, y otro convocado por la izquierda y programado para la tarde.
Esta se trata de la primera movilización por el aniversario del golpe militar bajo el gobierno del presidente Javier Milei, que se diferenció de la narrativa de la convocatoria y negó el número de desaparecidos en un controvertido spot que subió el Gobierno a sus redes sociales.
Cerca del mediodía, las columnas sindicales y de organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a arribar a la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, en donde desplegaron las habituales pancartas con los rostros de los 30.000 desaparecidos.
Mientras tanto, algunas organizaciones -como La Poderosa, que edita la revista La Garganta Poderosa– se encontraba en el lugar debido a una vigilia que había comenzado el sábado 23 por la noche.
Uno de los puntos de concentración fue la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -al norte de la Ciudad- en donde La Cámpora comenzó a marchar a lo largo de la avenida del Libertador, y culminará en la plaza cerca de las 14. Por otra parte, varias organizaciones -como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- se concentrarán en Diagonal Sur desde las 11 de la mañana, para luego dirigirse al punto de la reunión.