Al sumar las mediciones de Telefé, TyC Sports y TV Pública en las tres primeras fechas, el triunfo 1-0 sobre la hora contra Chile fue lo más visto. Luego le siguió el partido del sábado a la noche contra Perú, mientras que el debut ante Canadá, el feriado del 20 de junio, quedó en tercer lugar.
Aunque se jugó un sábado a la noche, donde el encendido es más bajo, y la selección ya estaba clasificada, el encuentro que cerró anoche la participación en la fase de grupos tuvo un promedio de casi 25 puntos para Telefe. Y no solo eso, los envíos de la señal que acompañaron la transmisión tuvieron muy buenos números. La previa hizo 11 puntos y el post partido, 16,8 puntos. En tanto, la TV Pública alcanzó los 6,8 puntos.
El mayor encendido de esta Copa América se lo llevó la segunda fecha de la Zona A, en la que Argentina venció sobre la hora a Chile por 1-0 y se aseguró la clasificación. Ese martes a la noche Telefe encabezó el podio (28,6 puntos), lo siguió TyC Sports (18,4) y la TV Pública (7,6). El segundo puesto de TyC es meritorio ya que se trata de una señal de cable.
El alto encendido que logró Telefe ese día potenció las otras emisiones de la señal que se subieron a la fiebre de la selección. Así, el post partido midió 23,3 puntos, la previa, 18,1, Vamos por más, 12,5 y Por el mundo, 12.
En la emisión del sábado a la noche, la señal sumó la figura de su máxima estrella. En la previa del partido entre Argentina y Perú por la Copa América fue entrevistada por Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky. La conductora estuvo en el Hard Rock Stadium de Miami con la familia de Lionel Messi.
Los protagonistas
Relatores y comentaristas que narraron el Mundial de Qatar por la TV Pública siguen a la selección pero ahora para otras señales. Es el caso de Gustavo Kuffner, quien relataba para el canal estatal hace dos años y ahora es la voz de DirecTV. La cadena transmite todos los partidos de la Copa, algunos de ellos en exclusiva para la Argentina. Junto a Kuffner están como comentaristas Sergio Goycochea y Juan José Buscalia. Los partidos son transmitidos por DSPORTS mientras que los encuentros de la tercera jornada de cada grupo que se disputen en simultáneo se emiten por DSPORTS 2.
Después de mucho tiempo, Rodolfo Depaoli no es la voz principal de las transmisiones de TyC Sports. El relator, tras su experiencia como DT de primera, dejó su lugar a Hernán Feler. Los comentarios siguen a cargo de Ariel Senosiain. Para la señal de cable esta es la mayor apuesta del año. Por eso sumaron a la transmisión de los encuentros una programación que incluye más de 18 horas en vivo por día con eje en la Copa América.
La dupla ganadora de Telefe está conformada por Pablo Giralt (el relator de la TV Pública en Qatar) y Juan Pablo Varsky en los comentarios. Ambos conducen también un envío diario a la medianoche. Además, hay varios envíos con formato Copa América. Entre ellos se destaca el clásico Por el mundo de Marley.
En épocas de intervención y fuertes ajustes en los medios estatales, la TV Pública no mandó enviados a los Estados Unidos. Logró un acuerdo con DirecTV para retransmitir los partidos de Argentina con los relatos y comentarios originales de la señal paga.
La audiencia latina
Participan de esta Copa las diez selecciones de Sudamérica más otras seis de la Concacaf, entre los que se destacan el local, Canadá y México. Justamente esos tres países serán los organizadores del Mundial 2026.
Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 60 millones de hinchas de la selección mexicana, equipo con el que la Argentina podría enfrentarse en cuartos de final. Se trata de la mayor comunidad de latinos en este país.
Los encuentros de esta Copa se transmiten aquí en vivo por Fox y Univision, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos. Según declaró Olek Loewenstein, presidente global de deportes de TelevisaUnivision, las expectativas están por las nubes. Es que la audiencia televisiva del torneo en Estados Unidos estará por encima de los 100 millones de personas. Anticipó, también, que la final de la Copa América, que se disputará el próximo 14 de julio en Miami, será el programa de televisión en español más visto del año en Estados Unidos.
Solo podría ser superado por la cobertura de las elecciones presidenciales en noviembre.